19 CONCURSO
“Ávila en tapas”
20 al 24 de junio 2018
BASES
La Concejalía de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Ávila, y la Asociación Abulense de Empresarios de Hostelería, integrada en CONFAE, convocan conjuntamente el Concurso “Ávila en Tapas 2018”, al objeto de difundir y promocionar esta peculiar forma de nuestra gastronomía, de acuerdo con las siguientes Bases:
PRIMERA.- Participantes: Podrán participar en el concurso todos los establecimientos hosteleros que permanezcan de alta en la actividad conforme a los requisitos legalmente exigidos en la legislación sectorial y figuren en el correspondiente régimen de autorización del Servicio Territorial de Turismo de la Junta de Castilla y León.
SEGUNDA.- Calendario: El concurso tendrá lugar en cada uno de los establecimientos participantes en el transcurso de la jornada de apertura del miércoles por la tarde, jueves, viernes, sábado y en la mañana del domingo de los días 20 a 24 de junio del presente año.
TERCERA.- Tapa concursante: Cada establecimiento podrá participar con una única tapa, que, constituida como un todo único será identificada como tapa concursante, pudiéndose ofrecer también a los clientes, en régimen de compatibilidad, las que el establecimiento prepare habitualmente entre su oferta, aunque éstas últimas no entrarán a concurso.
QUINTA.- Inscripciones: Las inscripciones se realizarán conforme a los criterios previstos en estas bases.
En orden a la subsanación de posibles conflictos se estará a lo prevenido en las presentes bases y a las decisiones que, bajo el auspicio de lo establecido en las mismas y conforme a los criterios de lealtad tanto con el espíritu del presente concurso como con sus fines tome la Comisión Organizadora y de Seguimiento.
Plazo y Lugar de inscripción: El plazo de inscripción finalizará a las 24:00 horas del día 23 de mayo de 2018. Las inscripciones se realizarán / depositarán en la sede de la Asociación Abulense de Empresarios de Hostelería, integrada en CONFAE y en la Concejalía de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Ávila.
Dicha inscripción habrá de hacerse cumplimentando el formulario correspondiente y en las formas determinadas en el mismo.
SEXTA.- Premios:
A.- Premios Profesionales.- El presente Concurso estará dotado de Premios en forma de Primero, Segundo y Tercero, consistentes todos ellos en una Distinción Honorífica concedida por el Jurado constituido al efecto.
B.- Menciones y Distinciones.- Sin perjuicio de lo anterior, y en función del libre criterio del Jurado calificador, éste podrá otorgar una Mención Especial así como otros premios en forma de Distinciones, que sirvan para realzar aspectos concretos y distintivos de la gastronomía local.
– La Mención Especial estará asociada a la armonización de la tapa presentada a concurso con un vino o cerveza con elaboración en la provincia de Ávila.
En la inscripción se hará constar expresamente qué vino/cerveza es propuesto para armonizar con la tapa presentada a concurso.
La Mención Especial estará siempre asociada a un argumento o evento gastronómico, turístico, histórico o social relacionado con la ciudad de Ávila, y tomará su nombre. Tal circunstancia se anunciará públicamente.
– Las Distinciones a los que se alude en el párrafo segundo serán otorgadas a propuesta de la Comisión de Catas con el consenso del Jurado.
El Concurso, junto con los premios mencionados podrá otorgar las siguientes Distinciones:
– Innovación: en mérito al uso / introducción de técnicas / elaboraciones que destaquen por su innovación
– De nuestra tierra: en mérito al uso destacable de productos singulares de la provincia de Ávila
– Otros Mundos: en mérito a la evocación de otros países, ya sea por el uso de productos o por la elaboración de recetas singulares.
– Sin Barreras: se otorgará a todas aquellas tapas que estén adaptadas o sean adaptables para intolerancias alimentarias, especialmente la intolerancia al glúten.
Premio voto popular.- Junto con los anteriores, se podrá otorgar también un Premio a la tapa concurso que más votos haya obtenido entre los que la consuman a lo largo de la duración del Concurso. El sistema de votación se llevará a cabo a través del sistema que determine previamente la organización.
Los establecimientos ganadores de cualquiera de los premios previstos en el presente concurso pueden utilizar este hecho como parte de la actividad promocional o publicitaria del establecimiento o de la tapa ganadora.
SÉPTIMA.- Jurado: El Jurado, que actuará conforme a criterios exclusivamente profesionales estará compuesto por:
Presidentes: Ilmo. Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Avila y Presidente de la Asociación Abulense de Empresarios de Hostelería, o personas en quienes éstos deleguen.
Vocales: serán vocales del Jurado los Jurados Profesionales y la Comisión de Catas.
– Los Jurados Profesionales, hasta un máximo de cinco, serán elegidos por la organización entre personas de reconocido prestigio en el ámbito gastronómico. Los miembros del Jurado Profesional serán absolutamente independientes y sin mayor vinculación que ésta con el evento y los participantes en el mismo.
– Los miembros de la Comisión de Catas, que además informarán al Jurado especialmente sobre sus propuestas en relación con la Mención Especial y las Distinciones
Secretario: Harán las funciones de Secretario los Técnicos designados al efecto por ambas entidades organizadoras.
OCTAVA.- Fallo: El fallo de los Jurados es inapelable. El resultado del fallo del jurado y los premios asociados al concurso se comunicarán convenientemente y en el tiempo, modo y forma que se determine a los establecimientos premiados y a los medios de comunicación.
La entrega de los premios tendrá lugar en un acto que se convocará al efecto por las entidades organizadoras.
NOVENA.- Organización, presentación, y calificación de las tapas participantes: todo lo relativo a la realización práctica de organización, presentación y calificación de las tapas participantes para su posterior calificación por el Jurado se regirá conforme a lo prevenido en los correspondientes ANEXOS.
DÉCIMA.- Comisión Organizadora y de Seguimiento: Se constituirá una Comisión Organizadora y de Seguimiento, que estará compuesta de forma paritaria por técnicos de las dos entidades organizadoras.
Dicha Comisión será una comisión técnica y será la encargada de velar en todo momento por el buen fin del Concurso, el cumplimiento de las presentes Bases, así como de concretar todos los aspectos referentes a la ejecución y organización del Concurso, dando cuenta en su caso a las entidades organizadoras. Sus decisiones son inapelables.
UNDÉCIMA.- Aceptación de las bases: La participación en este Concurso supone la aceptación de las presentes bases en su totalidad. La no aceptación o el incumplimiento de las normas de organización, presentación y calificación de las tapas participantes, una vez inscrito el establecimiento, supondrá la expulsión del concurso y llevará aparejada asimismo la imposibilidad para ese establecimiento de presentarse al Concurso “Ávila en Tapas” en los dos años siguientes.
ANEXO I
Calificación del jurado
La calificación del Jurado tendrá dos fases: Primera fase o Semifinal y Segunda fase o Final.
PRIMERA FASE/ SEMIFINAL
Comisión de Catas
PRIMERA.- Durante las tres primeras jornadas del Concurso una Comisión de Catas realizará las evaluaciones técnicas y gastronómicas de la totalidad de las tapas presentadas a concurso.
La Comisión de Catas será designada por las entidades organizadoras, estará compuesto exclusivamente por personas de reconocido prestigio en los ámbitos de la gastronomía y la restauración y contará en todo momento con la asistencia técnica de la Comisión Organizadora y de Seguimiento.
SEGUNDA.- La Comisión elegirá, de entre las tapas participantes, las que, hasta un máximo de diez, serán las finalistas que concurrirán a la segunda fase o Fase Final. De igual modo será la encargada de elevar al Jurado las propuestas para la Mención Especial y las Distinciones.
TERCERA.- En aras tanto del buen fin del concurso como del debido respeto a todos los participantes, la Comisión de Catas viene obligada durante todo el proceso de su actividad a guardar estricta y rigurosamente las normas de secreto y sigilo profesional, no debiendo en ningún caso exteriorizar ni sus valoraciones ni sus criterios fuera del ámbito de su actividad como Jurado.
La Comisión de Catas presentará para su firma a cada uno de los establecimientos participantes el documento de conformidad de cata. Dicho documento únicamente servirá a los efectos de visado presencial de dicha Comisión y nunca a la conformidad o no del resultado de la cata, ya que sobre ella pesa el deber de sigilo y es patrimonio de la organización.
Finalistas
PRIMERA.- En la jornada del sábado, y una vez finalizada la Primera Fase, la Comisión de Catas informará a la Comisión de Seguimiento del Concurso qué tapas de entre las presentadas al mismo han superado la primera fase y entran en la segunda fase o Fase Final.
Valorando en todo caso el buen fin del desarrollo del concurso, la Comisión de Seguimiento podrá hacer difusión pública mediante los medios que se estimen adecuados del resultado de la primera fase e informar qué tapas son las finalistas y por tanto acreedoras a la baremación del Jurado Profesional, que será quien determine con su fallo los correspondientes premios.
SEGUNDA FASE / FINAL
PRIMERO.- En la mañana del último día del concurso, la Comisión de Catas presentará y pondrá en conocimiento del Jurado la propuesta de las tapas finalistas que podrán ser acreedoras a cualquiera de los Premios del Concurso.
SEGUNDO.- En este acto la Comisión de Catas habrá de argumentar debidamente, y con arreglo a criterios estrictamente profesionales, las razones y motivos que sustentan la selección de finalistas.
Dictamen del Jurado
PRIMERO.- Seguidamente, y sin solución de continuidad, el Jurado realizará las catas in situ de las tapas finalistas para, a continuación, dictaminar, tras la oportuna deliberación, que tapas, de entre las finalistas son acreedoras a los Premios del Concurso “Ávila en Tapas”.
Proceso: las catas in situ se llevarán a cabo mediante la modalidad de cata ciega. Para ello:
1. Los establecimientos finalistas deberán estar en el lugar y hora determinado por la organización con todo lo necesario para la elaboración de la tapa.
2. En ese lugar se dispondrán dos espacios separados. Uno, para las operaciones de preparación de la tapa finalista. Y otro para la realización de las catas. Ambos espacios están convenientemente separados para asegurar la imparcialidad del Jurado profesional.
3. La zona de trabajo dispondrá de placa, microondas y menaje.
4. Cada establecimiento aportará la materia prima, los utensilios y el personal que considere necesario para la elaboración.
5. Las elaboraciones se llevarán a cabo secuencialmente, con una diferencia de 5 minutos de comienzo entre cada uno. El orden de preparación se determinará por sorteo.
6. El tiempo de trabajo para la elaboración no podrá superar los 10 minutos.
7. Cada establecimiento finalista preparará el numero de tapas que se determine para su calificación por el jurado.
8. La organización velará para que las presentaciones no incorporen signos
distintivos de ningún tipo que puedan identificar al establecimiento.
9. A la finalización de cada elaboración por el establecimiento, personal de la organización servirá la tapa finalista al Jurado Profesional para su cata, sin solución de continuidad entre una y otra.
Una vez finalizada la cata de las tapas finalistas, el Jurado Profesional deliberará y decidirá la asignación de premios.
SEGUNDO.- El sistema de baremación de las tapas finalistas en orden a la decisión sobre los Premios y Menciones en su caso, será determinado por la Comisión Organizadora y de Seguimiento y se informará de modo previo a la deliberación.
TERCERO.- La proclamación pública de la deliberación del Jurado sobre el Premio Profesional se hará pública, tras el mismo acto, en la forma dictaminada por la Comisión Organizadora y de Seguimiento.
ANEXO II
Mención Especial Avila en Tapas 2018
Denominación 2018: Año Jubilar Teresiano